Vida saludable y Sexo

Consejos para aumentar fertilidad

       Si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de quedarte embarazada de forma natural, este es tu artículo.

Dieta

      Si bien no existe una "dieta perfecta de fertilidad", es necesario que tengas en cuenta que los alimentos que ingieres diariamente pueden afectar a las probabilidades de quedarte embarazada. Seguir una dieta saludable puede ayudarte a aumentar tus opciones. Uno de los estudios más conocidos (Gaskins & Chavarro, 2018), reveló que una correcta dieta para la fertilidad debería incluir al menos los siguiente nutrientes:

  • Ácido fólico (vitamina B9): presente en multitud de vitaminas prenatales.
  • Vitamina B12: se encuentra comúnmente en productos de origen animal, como el pescado, la carne, los huevos y la leche. Numerosos cereales, habitualmente ingeridos durante el desayuno, también contienen vitamina B12.
  • Ácidos grasos omega-3: presentes en pescados grasos como el salmón, el atún, el arenque y las sardinas.

Peso

      La obesidad y el sobrepeso están asociados con la infertilidad. De hecho, son numerosos los estudios que muestran que la fertilidad se puede mejorar si:

  • Se produce una pérdida de peso (para más información, véase Best et al., 2017)
  • Se ingesta una cantidad reducida de grasas saturadas y carbohidratos refinados (para más información, véase Koga et al., 2020)
  • Se realiza ejercicio aeróbico (caminar, andar en bicicleta o nadar) de forma regular (para más información, véase Harrison et al., 2016)

Por lo tanto, si estás tratando de quedarte embarazada, te recomendamos que pidas consejo médico sobre cómo seguir una dieta saludable.

Momento de las relaciones sexuales

      Puedes aumentar tus probabilidades de quedarte embarazada manteniendo relaciones sexuales uno o dos días antes de tu ovulación, momento en el que se suele producir la liberación de un óvulo. Por lo general, la ovulación tiene lugar unos 14 días antes del inicio del siguiente período. Debido a que los ciclos menstruales son diferentes para cada mujer, compartimos 2 tips que te pueden ayudar a saber si estás cerca de la ovulación:

  • Moco cervical. Antes de ovular, es probable que tengas una secreción clara, húmeda y elástica en la vulva. Sin embargo, después de que ocurre la ovulación, este moco suele disminuir.
  • Temperatura corporal basal (en reposo). Cuando ovulas, la temperatura corporal basal aumenta ligeramente. Te recomendamos tomar medidas diarias con un termómetro para observar los cambios. 

 

Por último, si dudas de un posible problema de fertilidad, te recomendamos conocer tu estado hormonal. Para ello, nuestro Test de Fertilidad Femenina puede ayudarte a detectar posibles desequilibrios hormonales que pueden estar afectándote negativamente.

Si tienes cualquier pregunta o comentario en relación a este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (info@noralab.com).

Escrito por el Dr. Camina Paniagua.
Para brindarte información técnicamente precisa y basada en evidencia, el contenido publicado en el blog de Nora es revisado por profesionales acreditados con experiencia en los campos de la medicina y las biociencias.

Dejar un comentario