Psicología y Fisiología

Psicología y Fisiología

 

Cada vez es más común encontrarse una serie de situaciones complicadas en las parejas que están buscando a su “pequeñ@”: diagnósticos de baja reserva ovárica, imposibilidad de concebir sin intervención médica, experiencias emocionales fuertes (esperanza al inicio del ciclo vs decepción a la llegada de la menstruación), conocimiento sobre el coste económico de un tratamiento, necesidad de procesos quirúrgicos, invasión a la privacidad sexual, etc

 

Todas estas situaciones afectan a nivel psicológico y, generalmente, influyen negativamente sobre la salud mental de las futuras mamis y papis. Así, encontramos sentimientos de desesperación, pena, envidia y celos hacia la mujer embarazada, miedo, pérdida de la libido, disfunción eréctil, inestabilidad emocional, pérdida de la autoestima, culpa, depresión e ideación suicida.

 

Como consecuencia, se producen una serie de alteraciones hormonales que, para más inri, empeoran aún más algunas funciones fisiológicas necesarias para la salud fértil de la mujer y del hombre. Por ejemplo, nos encontramos que estos estados mentales provocan los siguientes cambios hormonales:

  1. Aumento de los niveles de Prolactina. Como consecuencia, se inhibe la liberación otras hormonas encargadas de la síntesis de estrógenos, provocando alteraciones menstruales e, incluso, falta de ovulación.
  2. Disminución de los niveles de Progesterona. Como consecuencia, se producen desajustes en el ciclo menstrual y alteraciones en el crecimiento celular.
  3. Disminución de los niveles de Estrógenos y Progesterona. Como consecuencia suelen existir problemas en la implantación y no se logra finalizar el proceso y el embarazo no va a seguir adelante aunque el óvulo haya sido fecundado.
  4. Disminución de los niveles de Testosterona. Como consecuencia, disminuye la calidad del líquido seminal y pueden aparecer problemas como impotencia, disfunción eréctil o falta de deseo sexual.

  

Como vemos, es necesario prestar especial atención a la siguiente relación

SITUACIONES COMPLICADAS <--> DESEQUILIBRIO EMOCIONAL <--> ALTERACIONES HORMONALES

 

Afortunadamente, cada vez existen más grupos de apoyo para evitar la primera flecha como @somosgrupodemujeresmas. Y, laboratorios que facilitan el acceso a las analíticas hormonales como @noralab_official. En su conjunto, contribuyen no solo al autoconocimiento de la salud de general de la mujer, sino también a mejorar las condiciones de partida para la búsqueda de un bebe.

 

Si tienes cualquier pregunta o comentario en relación a este artículo, no dudes en ponerse en contacto con nosotros (info@noralab.com).

Escrito por el Dr. Camina Paniagua.
Para brindarte información técnicamente precisa y basada en evidencia, el contenido publicado en el blog de Nora es revisado por profesionales acreditados con experiencia en los campos de la medicina y las biociencias.

Dejar un comentario