El viaje de tu muestra

Laboratorio Análisis Clínico

       ¿Te has preguntado qué sucede exactamente entre la recolección de la muestra y el correo electrónico que recibió con tus resultados? En tal caso, te lo contamos en 9 sencillos pasos.

Fase pre-analítica

  • Paso 1. Cuando tu muestra llega al laboratorio, un miembro del personal de pre-analítica coge su mini-tubo de sangre y verifica que no haya llegado dañado. En caso de que estuviera dañado o se hubiera derramado sangre durante el transporte, un miembro de nuestro equipo se comunicaría contigo para resolver el problema.
  • Paso 2. Después de la inspección y clasificación inicial de la muestra, se verifica que nos ha proporcionado la información necesaria para catalogarla (edad; día y hora de extracción; día de su ciclo fértil). Si faltara dicha información, se te enviaría una notificación para resolver el problema.
  • Paso 3. Si se verifica la suficiencia de la muestra y que la información es precisa, se envía al departamento de preparación de muestras para su análisis.

Fase analítica

  • Paso 4. Antes de analizar tu muestra, se realiza un control de calidad para garantizar que todos los instrumentos funcionan correctamente.
  • Paso 5. Realizado el control de calidad, los técnicos del laboratorio analizan con los instrumentos adecuados tu muestra y verifican que no haya discrepancias en los resultados, confirmando que se está identificando los marcadores solicitados y utilizando los métodos adecuados.
  • Paso 6. Si los resultados son válidos, se envían a un médico para su revisión. Todas las muestras de nuestros laboratorios son revisadas por médicos para garantizar que le proporcionamos resultados precisos.

Fase post-analítica

  • Paso 7. En el caso de tener un resultado muy alejado de los rangos normales, nos comunicaremos contigo de inmediato.
  • Paso 8. En el caso de obtener un resultado que no necesite una toma de decisión rápida, se lo notificaremos por correo electrónico. Siempre enviamos los resultados en un formato fácil de comprender con rangos de referencia.
  • Paso 9. Varios de nuestros Test utilizan todo el volumen de la muestra para realizar la prueba. En el caso de que quedara una parte de la muestra después de completar el análisis, la muestra se elimina de forma adecuada de acuerdo con las normas de eliminación de muestras biológicas.

      Decenas de personas trabajan para que puedas, desde la comodidad de tu casa, tomar el control de tu salud. ¡Bienvenida al futuro de los análisis clínicos!

      Si tienes cualquier pregunta o comentario en relación a este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (info@noralab.com).

Escrito por el Dr. Camina Paniagua.
Para brindarte información técnicamente precisa y basada en evidencia, el contenido publicado en el blog de Nora es revisado por profesionales acreditados con experiencia en los campos de la medicina y las biociencias.

Dejar un comentario