6 Signos de la perimenopausia

Perimenopausia

     

      La transición a la menopausia, también llamada perimenopausia, puede ser una experiencia desafiante para muchas mujeres (Süss & Ehlert, 2020). Durante la perimenopausia, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir hasta quedar en niveles mínimos. Dada la importante de los estrógenos para muchas funciones corporales, es muy probable que las mujeres en esta etapa de la vida sientan una serie de cambios.

A continuación, te mostraremos algunos de los signos más comunes que tienen lugar durante la perimenopausia (para más información, véase Delamater & Santoro, 2018):

  1. Sofocos. Este síntoma es el más común y suele aparecer antes del último período. Los sofocos son causados por un aumento repentino de la temperatura corporal que afecta a las manos, la cara, el cuello y el pecho. Además, los cambios vasomotores pueden aumentar a la frecuencia cardíaca, provocando mareos.
  2. Sequedad y adelgazamiento del tejido vaginal. Este hecho hace a las mujeres más susceptibles de padecer infecciones en el tracto urinario y vaginitis. Como consecuencia, el sexo puede volverse más doloroso y es posible experimentar una disminución de la libido sexual.
  3. Aumento de peso. Este signo se ve influido también por otros factores como la genética y la dieta. Un excesivo aumento de peso puede derivar en otras complicaciones de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas.
  4. Diferencias en el crecimiento del cabello. Por un lado, el cabello puede volverse cada vez más fino y muchas mujeres sufren una pérdida del cuero cabelludo. Por otro lado, es posible que se dé un crecimiento del cabello en lugares nuevos, como en la cara.
  5. Pérdida de memoria. Algunas mujeres pueden sufrir déficits en la memoria después de entrar en la perimenopausia. Las mujeres suelen describir estos problemas de memoria como "niebla mental".
  6. Cambios en el sueño. Los niveles hormonales fluctuantes pueden derivar en una dificultad para dormir.

          Si tienes alrededor de 40 años y experimentas alguno de estos síntomas, la perimenopausia podría ser la causa. El Test de Perimenopausia puede ayudarte a averiguar si su cuerpo está atravesando actualmente esta transición.

          Si tienes cualquier pregunta o comentario en relación a este artículo, no dudes en ponerse en contacto con nosotros (info@noralab.com).

    Escrito por el Dr. Camina Paniagua.
    Para brindarte información técnicamente precisa y basada en evidencia, el contenido publicado en el blog de Nora es revisado por profesionales acreditados con experiencia en los campos de la medicina y las biociencias.

    Dejar un comentario